Amedna ha acudido invitada por el Parlamento de Navarra a la “Ponencia para la elaboración de un informe sobre propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y reducir la brecha de la desigualdad”.
En dicha sesión Mª Victoria Vidaurre, presidenta de la Asociación, ha presentado las conclusiones de un trabajo sobre brecha salarial realizado con empresas navarras en las que éstas valoran por un lado la eficacia y por otro la viabilidad de medidas contempladas en seis ámbitos definidos por Amedna.
Los seis ámbitos se refieren a:
- La descripción de puestos
- La evaluación de desempeño
- El salario inicial
- La retribución asociada
- El sistema retributivo
- La negociación del convenio colectivo.
Los resultados aportados apuntan que, en cuanto, las empresas ven como más eficaces y viables las medidas:
- Implantar en las empresas sistemas para recoger la información y análisis estadísticos periódicos de las retribuciones reales desagregados por sexo y por concepto de salario y puestos
- Sensibilizar en la importancia de la asignación de complementos con criterios objetivos para evitar sesgos de género (no discrecionalidad)
- En la descripción de puestos la necesidad de analizar detenidamente las circunstancias retribuibles del puesto.
Por su parte la gerente de Amedna, ha centrado su intervención en destacar los puntos de la tramitación de la ley de igualdad retributiva, señalando que la transparencia salarial es una medida mas pero que contemplarla como única medida puede ser una visión simplista ya que deben contemplarse medidas en torno a la conciliación laboral, familiar y personal así como sobre los otros múltiples factores de los que trae causa la brecha salarial de género, y ha señalado hasta 16 actuaciones que AMEDNA implantaría en esta línea.
A la sesión por la “Ponencia para la elaboración de un informe sobre propuestas dirigidas a impulsar el empleo femenino de calidad y reducir la brecha de la desigualdad” han asistido las parlamentarias, Virginia Alemán, Miren Aranoa, Mónica Doménech y Nuria Medina.