Detalle búsqueda web
Día Europeo de la igualdad salarial
28.02.2013
(Comisión Europea)
16,2% ese es el porcentaje al que asciende la diferencia salarial de género, o diferencia media entre la remuneración horaria de los hombres y la de las mujeres en el conjunto de la UE, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea. Esta jornada paneuropea marca el número de días extraordinarios que las mujeres habrían de trabajar para situarse al mismo nivel salarial que los hombres -actualmente 59 días- por lo que, este año, cae en el 28 de febrero.

16,2 %: ese es el porcentaje al que asciende la diferencia salarial de género, o diferencia media entre la remuneración horaria de los hombres y la de las mujeres en el conjunto de la UE, según las últimas cifras publicadas por la Comisión Europea en la celebración, el 28 de febrero, del Día Europeo de la Igualdad Salarial 2013. Esta jornada paneuropea marca el número de días extraordinarios que las mujeres habrían de trabajar para situarse al mismo nivel salarial que los hombres -actualmente 59 días- por lo que, este año, cae en el 28 de febrero. Para contribuir a colmar esa brecha, la Comisión ha destacado una serie de buenas prácticas aplicadas por las empresas europeas que han decidido plantar cara al problema. El Día de la Igualdad Salarial se celebra a nivel europeo por tercera vez consecutiva tras su inauguración por la Comisión el 5 de marzo de 2011. 

«El Día Europeo de la Igualdad Salarial nos recuerda las desigualdades salariales que aún padecen las mujeres en el mercado laboral. Si bien es cierto que esa diferencia se ha reducido en los últimos años, aún no hay motivos para congratularse: la brecha salarial sigue siendo muy amplia y una gran parte de la evolución registrada se explica más por la reducción del sueldo de los hombres que por el aumento del de las mujeres», ha declarado Viviane Reding, Vicepresidenta y Comisaria de Justicia de la Comisión. «El principio de igualdad de retribución por un mismo trabajo está consagrado en los Tratados de la UE desde 1957. Ya es hora de que se ponga en práctica de forma universal. Ahora, debemos colaborar para obtener resultados tangibles no solo los Días de la Igualdad Salarial, sino los 365 días del año».

Las últimas cifras muestran que, en 2010, la diferencia salarial de género ascendía al 16,2 % en toda la Unión Europea, lo que confirma una tendencia ligeramente a la baja respecto de los últimos años, en los que la cifra se situaba en torno al 17 %, y de los años anteriores, en los que era todavía más elevada.

Esta tendencia descendente puede explicarse por el impacto de la recesión económica en los distintos sectores, registrando los sectores dominados por trabajadores de sexo masculino (como la construcción, o la ingeniería) mayores reducciones globales de los sueldos. El cambio no se debe por lo tanto, en general, a la mejora de las condiciones salariales y laborales de las mujeres. Al mismo tiempo, la proporción de hombres que trabajan a tiempo parcial o en condiciones peor remuneradas ha aumentado en los últimos años.

La Comisión se propone respaldar a las empresas en sus esfuerzos por reducir la diferencia salarial. Mediante el proyecto Equality Pays Off «La igualdad es rentable», trata de conseguir que las empresas tomen conciencia en mayor grado de los argumentos comerciales de la igualdad de género y salarial. Frente a los desafíos del cambio demográfico y la creciente escasez de competencias, la iniciativa pretende ofrecer a las empresas un mejor acceso al potencial de mano de obra femenino. Incluye actividades de formación, celebración de eventos y herramientas para ayudar a las empresas a reducir la diferencia salarial. El proyecto pretende asimismo contribuir a alcanzar el objetivo recogido en la Estrategia Europa 2020, a saber, aumentar la tasa de empleo al 75 %, empresa para la que es esencial una mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo.

Ejemplos de buenas prácticas de las empresas que pretenden reducir la diferencia salarial:

•En 2010, la empresa alemana de medios de comunicación Axel Springer AG lanzó el programa Chancen:gleich! («Oportunidades: igualdad!») con el objetivo de aumentar hasta un 30 % el número de mujeres en puestos de directivos en la empresa en un plazo de 5-8 años.

•Kleemann Hellas SA, empresa griega fabricante de ascensores, se propone aumentar el número de mujeres en las secciones de ventas y soporte técnico, rompiendo con ello los estereotipos y reduciendo la segregación de género. El proyecto «Diversidad e igualdad de género» permitió aumentar la presencia de las mujeres en el departamento de ventas del 5 % en 2004 al 30 % in 2012.

•El proyecto de la empresa de comunicaciones móviles lituana Omnitel «Crear un entorno de trabajo en la empresa compatible con la vida familiar» trata de integrar el equilibrio entre el ámbito laboral y personal en la cultura de la organización, ofreciendo a su personal posibilidades de trabajo flexible. Esta iniciativa ha aumentado la proporción de mujeres en puestos de dirección.

•El «Consejo de Líderes Alemanas» de IBM Alemania anima a las mujeres a emprender una carrera en el sector de las TI, para lo que ofrece a las estudiantes un programa de tutoría personal o en línea; también ofrece servicios de tutoría a las jóvenes profesionales que desean acceder a puestos de dirección o especializados.

Antecedentes

Una de las manifestaciones del proyecto Equality Pays Off será un foro empresarial que se celebrará el 21 de marzo de 2013 en Bruselas con la participación de 150 empresas de toda Europa con el fin de intercambiar experiencias de fomento de la igualdad, en particular las que abordan las causas de la desigualdad salarial de género.

La Comisión está preparando actualmente un informe sobre la aplicación de la Directiva 2006/54/CE sobre igualdad de remuneración. Ese informe se centrará, concretamente, en evaluar la aplicación de las disposiciones sobre igualdad salarial en la práctica. Incluirá una síntesis de la jurisprudencia emblemática de la UE sobre igualdad de remuneración, así como directrices no vinculantes sobre los sistemas de evaluación y clasificación de los puestos de trabajo neutros desde el punto de vista del género. Está previsto que este informe se adopte en el verano de 2013.

La Comisión desea intensificar la colaboración con los Estados miembros que organizan sus propios días nacionales de la igualdad salarial. Los representantes de los Estados miembros y los participantes en la organización de esas jornadas tendrán la oportunidad de debatir este tema durante el ejercicio de intercambio de buenas prácticas que se celebrará en junio de 2013 en Estonia.

« Volver a listado
 
Agenda
«   Marzo 2024  »
L M X J V S D
1 2 3
4  5  6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20  21  22 23 24
25  26  27 28 29 30 31
Curso de Operaciones con tecnologías habilitadoras digitales
Del miércoles 21 de febrero al miércoles 3 de abril de 2024
A través de este proyecto, CEN busca mejorar el grado de digitalización del conjunto de personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o personas en desempleo, ofreciendo la formación virtual tutorizada "Operaciones con tecnologías habilitadoras digitales", dirigida a la adquisición y/o mejora de competencias digitales para la mejora de tu vida profesional y también personal. Para acceder a esta formación debes ser persona trabajadora por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o persona en desempleo.
Curso de Operaciones auxiliares con tecnologías digitales
Del miércoles 21 de febrero al miércoles 3 de abril de 2024
A través de este proyecto, CEN busca mejorar el grado de digitalización del conjunto de personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o personas en desempleo, ofreciendo la formación virtual tutorizada "Operaciones auxiliares con tecnologías digitales", dirigida a la adquisición y/o mejora de competencias digitales para la mejora de tu vida profesional y también personal. Para acceder a esta formación debes ser persona trabajadora por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o persona en desempleo.
Curso de digitalización aplicada al sector productivo
Del miércoles 21 de febrero al miércoles 3 de abril de 2024
A través de este proyecto, CEN busca mejorar el grado de digitalización del conjunto de personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o personas en desempleo, ofreciendo la formación virtual tutorizada Digitalización aplicada al Sector Productivo, que permite adquirir competencias digitales adaptadas a los diferentes sectores productivos y puestos de trabajo. Para acceder a esta formación debes ser persona trabajadora por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o persona en desempleo.
Agile Expert 3ª edición. Presencial
Del martes 9 de abril al miércoles 18 de junio
Son muchas las empresas que ha adoptado el agilismo en su proceso de transformación digital, otras están comenzando, o bien hay organizaciones que quieren conocer cuál es la mejor forma de gestionar el cambio, resolver problemas complejos, innovar o simplemente obtener mejores resultados. Asociación de la Industria Navarra para dar respuesta a estos restos que se plantean hoy en días las organizaciones, presenta el curso superior Agile Expert.
Presentación del Programa de Doctorandos/as industriales con Universidad Pública de Navarra
Jueves, 11 de abril de 2024
Desde la Confederación Empresarial Navarra (CEN), colaboramos con la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) de la UPNA, en la organización de este encuentro para dar a conocer al tejido empresarial de Navarra el “Programa de Doctorado Industrial”, consistente en la posibilidad de contratación de doctorandos por las empresas de Navarra. Para ello, se desgranarán las posibilidades que ofrecen las diferentes convocatorias públicas (Navarra y Estatal) así como otras relaciones de los institutos de investigación de la UPNA con el ámbito empresarial.
Edificio Confederación Empresarial Navarra, C/ Dr. Huarte, 31003 Pamplona - Tfno: 948 199 529 – info@amedna.com
Mapa web  |  Política de Cookies  |  Aviso Legal
Amedna.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Pulsa en aceptar para confirmar que has leído y aceptas el uso de las cookies en este sitio.