Detalle búsqueda web
Yolanda Falcón y Anabel Zariquiegui, ganadoras de los XV Premios Empresaria y Directiva Navarra 2012 convocados por Amedna
22.11.2012
(Amedna)
Yolanda Falcón Goñi, directora ejecutiva de Electrónica Falcón, y Anabel Zariquiegui Asiain, directora gerente del Hipermercado Eroski, han sido elegidas hoy empresaria y directiva navarra 2012. La entrega de los galardones se realizará el próximo 12 de diciembre en el Hotel Castillo de Gorráiz, a las 19 horas.

Yolanda Falcón Goñi, directora ejecutiva de Electrónica Falcón, y Anabel Zariquiegui Asiain, directora gerente del Hipermercado Eroski, han sido elegidas hoy empresaria y directiva navarra 2012.

Los Premios Empresaria y Directiva Navarra son organizados anualmente por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (Amedna/Neeze), con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Bienestar Social e Igualdad, y de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).

El objetivo de estos premios, que cumplen su XV edición, es visibilizar y destacar la trayectoria profesional que la mujer empresaria y directiva desarrolla con su trabajo diario en el ámbito económico, laboral y social.

El fallo de esta decimoquinta edición de los Premios Empresaria y Directiva Navarra 2012 ha tenido lugar esta mañana en la sede de la CEN. El jurado encargado de tomar la decisión ha estado integrado por María Isabel García Malo, directora-gerente del Servicio Navarro de Empleo (Gobierno de Navarra); José Antonio Sarría Terrón, presidente de la CEN; Ana Elizalde Urmeneta, de la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona; Ana Lezcano Galar, de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; Teresa María Nagore Ferrer, del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad; Rafael Moreno Arocena, de la Cámara de Navarra de Comercio e Industria; Pablo Romera Alonso, del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra-CEIN; Mª Victoria Vidaurre Garcés y Cristina Sotro Belzarena, presidenta y secretaria, respectivamente, de Amedna.

La entrega de los galardones tendrá lugar el próximo 12 de diciembre, en el Hotel Castillo de Gorraiz, a las 19 horas. Estos galardones cuentan con la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Pamplona y la Confederación de Empresarios de Navarra.

Empresaria Navarra 2012

Yolanda Falcón Goñi es directora ejecutiva de Electrónica Falcón, empresa ubicada en Peralta, dedicada al diseño y fabricación de tarjetas electrónicas y equipos mecatrónicos, y con una plantilla de 121 personas trabajadoras, de las que un 60% son mujeres.
Ingeniera Industrial, de 35 años y de Peralta, siempre ha estado unida a Electrónica Falcón, empresa fundada por sus padres en 1975. Su incorporación completa al negocio se produjo en 2001, desarrollando la labor de adjunta al director de producción realizando tareas de gestión, control de producción y planificación de órdenes de trabajo. En 2002 priorizó su trabajo gestionando la realización del Sistema de Gestión de calidad para obtener el certificado de la norma UNE-EN-ISO 9001.

Desde el año 2003, Yolanda Falcón es la directora ejecutiva de Electrónica Falcón y entre sus funciones está la de establecer y promover la política de la empresa y sus planes estratégicos, dotar al sistema de los medios técnicos y humanos necesarios para lograr los objetivos y planes, coordinar los distintos departamentos de la empresa, participar en la búsqueda de nuevos procesos y tecnologías, promover la participación activa de las personas trabajadoras y su formación, y mantener el contacto permanente con los clientes. 

Con Yolanda Falcón como directora ejecutiva de Electrónica Falcón se ha logrado diversificar los servicios, estableciendo diferentes líneas de negocio: diseño de tarjetas y equipos electrónicos, fabricación de prototipos y preserves, desarrollo de equipos de test, montaje de tarjetas electrónicas y fabricación de equipos mecatrónicos.

La formación, mejora continua del equipo humano y la promoción interna de sus personas trabajadoras también han sido una apuesta clara de Yolanda Falcón. Para transmitir la importancia de la mejora continua, Yolanda Falcón imparte formación directa a las personas trabajadoras y supervisa los procedimientos. 

La apuesta por la innovación de Yolanda Falcón llevó en 2006 a desarrollar el primer producto diseñado íntegramente por el departamento de I + D de Electrónica Falcón. Es uno de los departamentos en los que más se ha invertido en los últimos años. En 2013 tienen previsto comenzar con los primeros proyectos de colaboración europea dentro del séptimo programa marco de la UE.
Electrónica Falcón ha llevado a cabo una constante inversión en la mejora de sus instalaciones y adquisición en tecnología punta. En 2008 se construyó una nueva planta de 8.500 metros cuadrados para ampliar la capacidad productiva de la empresa.
Electrónica Falcón ha ido aumentando, año tras año, su cartera de clientes, comenzando en 2005 su política de internacionalización con Francia y Portugal. Ha aumentado volumen de exportación gracias a sus clientes en Polonia, Hungría, Francia, Portugal, China y EEUU. 

Yolanda Falcón ha recibido la noticia del Premio Empresaria Navarra 2012 con mucha ilusión, ya que es una especie de recompensa a tantos esfuerzos. “Pero si soy sincera, además de ilusión, también existen grandes dosis de preocupación. Son unos años muy duros. ¡Ójala hubiera podido recibir el premio en unos años sin crisis, pero ahora la situación es complicada! Me gustaría que este reconocimiento sirva también de empuje, de ilusión para los trabajadores. De ellos es este premio. Una empresaria no es nadie sin sus trabajadores. Es un galardón para toda la empresa familiar, para mis padres, los emprendedores de este negocio, y para los empleados”, afirma Yolanda Falcón.

Directiva Navarra 2012

Anabel Zariquiegui Asiain es directora gerente del Hipermercado Eroski Pamplona, una empresa con 209 personas trabajadoras.
Vecina de Pamplona, licenciada en Ciencias Económicas y con 46 años, su carrera profesional en Eroski comenzó en 1991 con la apertura del Hipermercado en Pamplona incorporándose como jefa de área de textil. En 1998 pasa a cubrir la responsabilidad del área de frescos hasta 2001, año en el que promociona al puesto de directora gerente en el Hipermercado Urbil que la empresa tiene en Guipúzcoa. Desde 2003 ostenta el cargo de directora gerente del Hipermercado Eroski Pamplona.

Con una amplia trayectoria, Anabel Zariquiegui ha colaborado intensamente en los diferentes proyectos realizados en la empresa: primer hipermercado en España en tener la norma UNE-EN ISO 14.001 en certificación medioambiental en 1999; generación de un espacio de punto limpio para la recogida y el reciclaje de diversos deshechos y con el objetivo de mantener la sostenibilidad; colaboración desde que se implantó en Pamplona el Banco de Alimentos; colaboración con la ONG Mano Mano; formar parte del consejo asesor de la Fundación Ilundain; presidir el comité consumerista de Eroski S.Coop en Pamplona; participar en el desarrollo del plan de igualdad de Eroski desde 2005. 

La apuesta por la formación ha sido fundamental en la línea de trabajo de Anabel Zariquiegui. Las personas trabajadoras del Hipermercado Eroski cuentan con un programa En Forma de formación continua y también cuentan con un programa de subvenciones internas para la realización de su formación fuera del entorno laboral. El desarrollo de curvas de carrera del centro desde la presencia en la gestión de Anabel Zariquiegui ha generado un importante número de promociones, siendo, principalmente, promocionadas las mujeres. 

En Hipermercado Eroski la mayoría de las personas trabajadoras es personal fijo, rondando más del 80%, siendo, además, socios de la Cooperativa, lo que ha llevado al centro a un sistema de autogestión, participando de la misma en el día a día.
Anabel Zariquiegui ha recibido la noticia de su premio con mucha sorpresa y alegría. “De verdad que no me lo esperaba, pero estoy muy contenta porque significa recoger el fruto del trabajo de muchos años. Para mí, más que una satisfacción personal es una satisfacción grupal. Es un premio, un reconocimiento para toda la empresa, para todas las personas que hacen posible la trayectoria de Eroski. Sin ellas no hubiera sido posible”, comenta Anabel Zariquiegui.


Premiadas: Premio Empresaria

Mª José Cambra (Restaurante Marisol, 2011), Isabel Chivite Garbayo (Precocinados Frisa S.L., 2010), María Pilar Morales (Peletería Groenlandia, 2009), Ana Beltrán (Bodegas Camilo Castilla, 2008), Rosa Mª Cortés (Cosido Industrial Serco, 2007), Milagros Díaz de Cerio (Juguetes Irigoyen, 2006), Mª Pilar Ochoa (Ochoa Lacar, 2005), Alicia Bidegain (Restaurante Beola, 2004), Piedad Martinez (Tiendas Piedad. 2003), Begoña Sanzberro (Explotación Ganadera, 2002), Teresa Osés (Bobinados Osés, 2001) Mª Ángeles Elso (Saboya, 2000), Atxen Jiménez (Restaurante Túbal, 1999), y Rosa Aldaz (Cafeterías Manterola, 1998).

Premiadas: Premio Directiva

Yolanda Plaza (Fluitecnik, 2011), Gema Arriazu Rosales (Cementos Portland Valderrivas S.A, 2010), Maite Ecay (Acciona Energía, 2009), Idoia Altadill (OndaCero Navarra, 2008), Ana Larraondo (Decomsa, 2007), Lupe Elizaga (Hotel Iruña Park, 2006), Cristina Mendía (Caja Navarra, 2005), Ana Isabel Sarries (Rohm and Haas, 2004), Concepción Resano (Nacesa Piher, 2003), Marta Vera (Cámara Navarra, 2002), Elena Asiaín (Giraud, 2001), Mª Dolores Sánchez (Viajes Iberia, 2000), Pilar Irigoyen (CEIN, 1999), y Clara Munilla (Gigante Verde, 1998).


« Volver a listado
 
Agenda
«   Abril 2024  »
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8  9  10  11  12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
 22  23  24   25   26  27 28
 29  30
Agile Expert 3ª edición. Presencial
Del martes 9 de abril al miércoles 18 de junio
Son muchas las empresas que ha adoptado el agilismo en su proceso de transformación digital, otras están comenzando, o bien hay organizaciones que quieren conocer cuál es la mejor forma de gestionar el cambio, resolver problemas complejos, innovar o simplemente obtener mejores resultados. Asociación de la Industria Navarra para dar respuesta a estos restos que se plantean hoy en días las organizaciones, presenta el curso superior Agile Expert.
La nueva FP Dual. Presentación a Empresas de la Ribera
Lunes, 22 de abril de 2024
La Asociación Empresa Ribera (AER), junto con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), organizamos un encuentro empresarial con los objetivos de analizar los retos y oportunidades que la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP ofrece a las empresas en la generación de los perfiles técnicos demandados por el mercado laboral. La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada hace un año, recoge una mayor participación de los interlocutores sociales en la gobernanza del sistema, el impulso de la FP dual y la vinculación de los centros de formación con las empresas. En este sentido, la participación de las empresas navarras será clave en su desarrollo.
Proyecto Athenea. Taller formativo sobre ciberseguridad
Jueves, 25 de abril de 2024
Desde la Confederación Empresarial Navarra (CEN), la Guardia Civil con el apoyo del INCIBE y el Instituto Hermes, en el marco del proyecto ATHENEA con el que perseguimos informar, sensibilizar y concienciar a las empresas sobre los riesgos en materia de ciberseguridad, queremos seguir trabajando en la prevención y la mejora de la seguridad de las PYMES a través de jornadas y talleres formativos con el fin de reducir su vulnerabilidad. Por ello, organizamos este taller formativo, con plazas limitadas, que contará con el profundo conocimiento y la experiencia de equipos especializados de la Guardia Civil y el INCIBE sobre la seguridad digital.
Encuentro empresarial con delegación de Florida: Miami
Jueves, 25 de abril de 2024
Con ocasión de la visita a Navarra de la delegación de Miami-Dade Beacon Council del Estado de Florida (EEUU), organizamos un encuentro empresarial, dirigido a empresas navarras con intereses o presencia en EEUU, con el objetivo de informarles sobre las ventajas de operar en Miami y tener acceso al mercado americano y a Suramérica y el Caribe. Asimismo, se presentarán oportunidades de inversión existentes en sectores clave de la economía estadounidense.
La nueva FP Dual: presentación a empresa de Tierra Estella
Lunes, 29 de mayo de 2024
La Asociación de Empresas de la Merindad de Estella (LASEME), junto con la Confederación Empresarial Navarra (CEN), organizamos un encuentro empresarial con los objetivos de analizar los retos y oportunidades que la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP ofrece a las empresas en la generación de los perfiles técnicos demandados por el mercado laboral. La Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, aprobada hace un año, recoge una mayor participación de los interlocutores sociales en la gobernanza del sistema, el impulso de la FP dual y la vinculación de los centros de formación con las empresas. En este sentido, la participación de las empresas navarras será clave en su desarrollo.
Edificio Confederación Empresarial Navarra, C/ Dr. Huarte, 31003 Pamplona - Tfno: 948 199 529 – info@amedna.com
Mapa web  |  Política de Cookies  |  Aviso Legal
Amedna.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Pulsa en aceptar para confirmar que has leído y aceptas el uso de las cookies en este sitio.