Detalle búsqueda web
El Ayuntamiento propone 8 horas de actividad ininterrumpida para celebrar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer en Pamplona
04.03.2011
(Ayuntamiento de Pamplona)
El miércoles comenzó un programa que recoge cine, exposiciones,conferencias, conciertos, actos para jóvenes y mucho deporte

El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado un programa con una veintena de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, que incluyen cine, conferencias, exposiciones y conciertos. Entre las novedades de este año están las actividades específicamente para jóvenes organizadas el sábado 12 de marzo en la antigua estación de  autobuses ‘Jóvenes moviéndose por la igualdad’ y la oferta de clases deportivas en la red Civivox. Todas las actividades programadas son gratuitas.

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, en la Casa Consistorial se celebrará un acto institucional en el que se leerá una declaración sobre la igualdad de oportunidades y se entregarán los premios del concurso de relatos sobre igualdad ‘Imagina’. Con este acto y este programa de actividades, el Ayuntamiento, en cumplimiento con el compromiso adquirido con la aprobación II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Pamplona, pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre la discriminación que aún siguen sufriendo las mujeres en distintos ámbitos de la vida. 

Su objetivo también es invitar a la incorporación plena y efectiva al mercado de trabajo, la conciliación de la vida laboral y familiar, la corresponsabilidad en el cuidado de las personas dependientes y de las tareas domésticas, la equidad en la participación política y en los puestos de decisión y gestión y la erradicación de la violencia de género.

Humor contra los estereotipos
Los actos comienzan este miércoles, 2 de marzo, con la proyección en civivox Iturrama, a las 19.30 horas, de la película ‘Deliciosa Martha’. Esta comedia alemana cuenta la historia de una prestigiosa chef de un restaurante de Hamburgo, con una vida solitaria dedicada únicamente a su pasión gastronómica. La muerte de su hermana le obliga a hacerse cargo de su sobrina de ocho años, por la que además abandonará temporalmente su trabajo, dejando su lugar a un simpático cocinero con el que se lleva fatal.

El cine abre y cierre el programa, ya que el miércoles 16 de marzo se proyectará otra comedia, en este caso suiza, titulada ‘Las chicas de la lencería’. Su protagonista también se llama Martha, pero su situación es bien distinta. Martha es una viuda ya mayor que no ha podido superar la muerte de su marido y sus amigas intentan para ello que haga realidad su sueño de ser modista. La película comenzará a las 19.30 horas en civivox Iturrama. 

La entrada a las sesiones de cine será gratuita previa retirada de invitación en el propio civivox desde una hora antes del comienzo de la actividad (máximo dos por persona).

‘Hacer algo por la igualdad’
Expresarse por la igualdad es la propuesta para el fin de fiesta previsto el sábado 12 de marzo por la tarde. La antigua estación de autobuses se convertirá en el epicentro de la igualdad con varias actividades dirigidas sobre todo a jóvenes de la ciudad. A las cinco de la tarde se han previsto una exhibición y un taller de graffittis; a las seis, una exhibición de hip-hop y una master – class; y de 18.30 a 19 horas, se podrán sacar fotos a los grafitis ya terminados. 

Además, simultáneamente, se podrán dejar mensajes con comentarios, ideas o sugerencia sobre la igualdad de oportunidades en un panel bajo el nombre ‘Exprésate sobre la igualdad’. Los interesados también podrán demostrar su compromiso personal con la causa de la igualdad participando en la iniciativa ‘bicicleta solidaria’.

Ana Casares y Reyes Calderón
El viernes 4 de marzo la protagonista será la atleta Ana Casares, que abordará en una charla – coloquio el tema de la mujer y el deporte. Casares es licenciada en Ciencias de la Actividad Física por el INEF, entrenadora superior de atletismo y triatlón y campeona de España de Maratón en 2010. Hablará en su conferencia, en civivox Condestable a las 19.30 horas, de los  beneficios de la práctica deportiva para las mujeres. 

La segunda conferencia tendrá como ponente a la economista y escritora, Reyes Calderón, autora de obras como ‘Los crímenes de número primo’, ‘Las lágrimas de Hemingway’, ‘Expediente Canaima’ o ‘El último paciente del doctor Wilson’. La cita, también en Civivox Condestable, el jueves 10 de marzo a las 19.30 horas. En ambos casos será necesaria la retirada previa de invitación.

Música y mujer
La música tendrá como escenario el monasterio de las MM. Agustinas Recoletas, con dos conciertos los días 7 y 9 de marzo, a las 20 horas, con entrada libre. El lunes 7 de marzo actuarán el grupo Anfione y la soprano Raquel Andueza, con un programa dedicado a “Las compositoras italianas del siglo XVII”. 

El miércoles día 9 el concierto correrá a cargo de la Coral de Cámara de Navarra, dirigida por David Guindano. Interpretará ‘María Magdalena santa y pecadora’, con obras del siglo XVI de Alonso Lobo y Guerrero, con la presencia del contratenor, Gabriel Díaz, y con Daniel Oyarzábal al órgano.

El Día Internacional: deporte en abierto
El Ayuntamiento de Pamplona en esta ocasión quiere sumar a las actividades en torno al ‘Día de la Mujer’ el deporte, porque a través de él se contribuye a la formación, se desarrollan habilidad y hábitos saludables, y se refuerza la autoestima. Por eso el mismo martes 8 de marzo se ha programado una jornada de aulas deportivas abiertas a la ciudadanía en la Red  Civivox y una marcha nórdica. Las clases abiertas se gestionarán mediante inscripción en los  centros civivox, con preferencia para las mujeres, mientras que la inscripción a la marcha  nórdica se hará, hasta el mismo día de la actividad, de la a través del Servicio de Atención  Telefónica 010. 

En Mendillorri se abrirá a la participación de la clase de GAP, que tiene lugar de 11.30 a 12.30 horas, y la de Pilates que se celebra una hora después. En Civivox Jus la Rocha se podrá acudir a las clases de aerostep (de 13.30 a 14.30 horas) y de circuito en forma (de 14.30 a 15.30 horas). En el balneario de Iturrama se permitirá a quienes asistan a las clases utilizarlo gratuitamente, al igual que la sauna, durante 30 minutos después de la actividad. En Iturrama  se podrá participar en aqua-show en doble horario, de 12.30 a 13.30 horas y de 15.30 a 16.30 horas. En horario de tarde se podrá asistir libremente a clases de defensa personal en Civivox San Jorge, de 16 a 17 horas, y de bosu en Civivox Ensanche, de 17.30 a 18.30 horas. 

Por primera vez en torno a este día, el Ayuntamiento organizará una marcha nórdica con salida desde la Plaza del Castillo a las 17.30 horas. Se hará un recorrido por el parque del Arga y volverán al punto inicial. El trayecto está elegido por su bajo nivel de dificultad que lo hace apto para todas las edades.

La mujer, a través de seis exposiciones
Los seis Civivox de la ciudad aportan también a la celebración del ‘Día Internacional de la Mujer’ sus espacios expositivos. Civivox Ensanche acogerá del 8 al 31 de marzo la muestra ‘Mujeres modelos, mujeres de moda. 1850 – 1940’. Se trata de una exposición de fotografía, coordinada por el Ministerio de Cultura, que recoge la obra de once fotógrafos y seis fotógrafas de Europa y América. En ella se podrá disfrutar de imágenes de actrices como Carole Lombard, Louise Brooks o Marlene Dietrich, así como de la práctica voyeurista de una dama aristócrata, el exotismo de una egipcia y un sutil erotismo que nos conduce por rostros  semiocultos y miradas huidizas de jóvenes mujeres. 

Civivox Condestable y Civivox San Jorge mostrarán las fotografías premiadas y seleccionadas por el jurado del Concurso ‘Pamplona en femenino’, que organiza el Ayuntamiento y que recoge la presencia femenina en la historia, el arte, la cultura o las tradiciones. Del 11 al 27 de marzo se podrá ver la muestra en Condestable y después, hasta el 29 de abril, en Civivox San Jorge.

Otras tres muestras se incluyen en el programa municipal: ‘Cotidianidad encantada’, con una selección de retratos de la artista pamplonesa María Goñi Otxotorena, en Civivox Iturrama del 1  al 11 de marzo; ‘Femenino plural’, en Civivox Jus la Rocha, del 1 al 26 de marzo, con dibujos y pinturas realizadas por la Asociación Bistre; y ‘Mundo onírico’, con trabajos de artes plásticas  de María Jesús Peralta ‘Rudi’, expuestos en Civivox Mendillorri del 25 de febrero al 12 de marzo.

Para consultar el programa haz clic aquí

« Volver a listado
 
Agenda
«   Marzo 2024  »
L M X J V S D
1 2 3
4  5  6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20  21  22 23 24
25  26  27 28 29 30 31
Curso de Operaciones con tecnologías habilitadoras digitales
Del miércoles 21 de febrero al miércoles 3 de abril de 2024
A través de este proyecto, CEN busca mejorar el grado de digitalización del conjunto de personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o personas en desempleo, ofreciendo la formación virtual tutorizada "Operaciones con tecnologías habilitadoras digitales", dirigida a la adquisición y/o mejora de competencias digitales para la mejora de tu vida profesional y también personal. Para acceder a esta formación debes ser persona trabajadora por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o persona en desempleo.
Curso de Operaciones auxiliares con tecnologías digitales
Del miércoles 21 de febrero al miércoles 3 de abril de 2024
A través de este proyecto, CEN busca mejorar el grado de digitalización del conjunto de personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o personas en desempleo, ofreciendo la formación virtual tutorizada "Operaciones auxiliares con tecnologías digitales", dirigida a la adquisición y/o mejora de competencias digitales para la mejora de tu vida profesional y también personal. Para acceder a esta formación debes ser persona trabajadora por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o persona en desempleo.
Curso de digitalización aplicada al sector productivo
Del miércoles 21 de febrero al miércoles 3 de abril de 2024
A través de este proyecto, CEN busca mejorar el grado de digitalización del conjunto de personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o personas en desempleo, ofreciendo la formación virtual tutorizada Digitalización aplicada al Sector Productivo, que permite adquirir competencias digitales adaptadas a los diferentes sectores productivos y puestos de trabajo. Para acceder a esta formación debes ser persona trabajadora por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o persona en desempleo.
Agile Expert 3ª edición. Presencial
Del martes 9 de abril al miércoles 18 de junio
Son muchas las empresas que ha adoptado el agilismo en su proceso de transformación digital, otras están comenzando, o bien hay organizaciones que quieren conocer cuál es la mejor forma de gestionar el cambio, resolver problemas complejos, innovar o simplemente obtener mejores resultados. Asociación de la Industria Navarra para dar respuesta a estos restos que se plantean hoy en días las organizaciones, presenta el curso superior Agile Expert.
Presentación del Programa de Doctorandos/as industriales con Universidad Pública de Navarra
Jueves, 11 de abril de 2024
Desde la Confederación Empresarial Navarra (CEN), colaboramos con la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) de la UPNA, en la organización de este encuentro para dar a conocer al tejido empresarial de Navarra el “Programa de Doctorado Industrial”, consistente en la posibilidad de contratación de doctorandos por las empresas de Navarra. Para ello, se desgranarán las posibilidades que ofrecen las diferentes convocatorias públicas (Navarra y Estatal) así como otras relaciones de los institutos de investigación de la UPNA con el ámbito empresarial.
Edificio Confederación Empresarial Navarra, C/ Dr. Huarte, 31003 Pamplona - Tfno: 948 199 529 – info@amedna.com
Mapa web  |  Política de Cookies  |  Aviso Legal
Amedna.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Pulsa en aceptar para confirmar que has leído y aceptas el uso de las cookies en este sitio.