Detalle búsqueda web
Amedna entrega sus Sellos Reconcilia
17.11.2010
(Amedna)
Se reconoce a diez empresas que trabajan activamente por la conciliación empresa-persona dentro de sus plantillas. Dentro del proyecto Acciones empresariales para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar también se celebró el 'Taller: Herramientas para la conciliación", dirigido a todas aquellas personas interesadas en adquirir herramientas para la conciliación.

La implantación de políticas de conciliación en las empresas navarras es una realidad cada vez más común gracias al trabajo realizado por la Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) y a la mayor concienciación del tejido empresarial navarro que comprueba diariamente los beneficios que reporta la conciliación efectiva de la vida laboral y personal. 

La entrega del Sello Reconcilia 2010 a diez nuevas empresas navarras, la renovación del Sello Reconcilia a las diez empresas que lo obtuvieron en 2008 y la presentación de los planes de mejora de las 14 empresas que lograron el Sello Reconcilia el año pasado demuestran el trabajo activo y la apuesta de las empresas de la Comunidad Foral por hacer factible la conciliación laboral y personal. 

Desde que Amedna impulsó el Sello Reconcilia, hace ya tres años, 9.200 personas trabajadoras de 34 empresas navarras se están viendo beneficiadas por las medidas de conciliación implantadas. 

La Asociación de Mujeres Empresarias y Directivas de Navarra (AMEDNA/NEEZE) ha entregado el Sello Reconcilia a diez nuevas empresas navarras que trabajan activamente por la conciliación empresa-persona dentro de sus plantillas. Las empresas son: Acciona Energía, Anfas, Azysa Obras y Proyectos, Clínica San Miguel, Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra, Gesport Gestión Deportiva, Granja Cinegética de Aves (Coto Valdorba), Ingeniería Medioambiental Helios, Instituto Cuatrovientos y TYM Asociados. 



El Sello Reconcilia, pionero en Navarra en materia de conciliación, está impulsado por Amedna gracias al convenio suscrito entre la Confederación de Empresarios de Navarra con el Servicio Navarro de Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La entrega tuvo lugar en el Hotel Muga Beloso-Alma Pamplona en un acto en el que han estado presentes el consejero de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, José María Roig, la presidenta de Amedna, Mª Victoria Vidaurre, y el secretario general de la CEN, Javier Martinena. El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha clausurado la entrega de diplomas de esta tercera edición de los Sellos Reconcilia, que reconoce a las empresas navarras que aplican políticas internas en materia de conciliación. 

El Sello Reconcilia está enmarcado en el proyecto “Acciones empresariales por la conciliación de la vida laboral, personal y familiar” que, puesto en marcha hace siete años por Amedna, tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a todo el tejido empresarial navarro de la importancia y necesidad de implantación de planes de conciliación de la vida laboral y personal, así como de los beneficios que reporta. 

La presidenta de Amenda, Mª Victoria Vidaurre, apuntó una mirada optimista hacia los signos de avance en materia de conciliación empresa-persona. No obstante, añadió que es necesario “normalizar la conciliación como punto de partida para que sea una realidad y no algo exclusivo de la mujer”. Por eso, abogó por afrontar la conciliación desde la educación. Además de demandar un mayor apoyo institucional para que aumenten las dotaciones e infraestructuras adecuadas para facilitar la conciliación laboral-personal, Mª Victoria Vidaurre mostró su interés por potenciar una red empresarial por la conciliación. 

“La situación económica actual no debe hacer retroceder a las empresas en materia de conciliación, horarios y flexibilidad laboral. Al contrario, es una manera de involucrar a la plantilla en los objetivos empresariales y hacernos más productivos. Considero que la crisis debe ser una oportunidad para la innovación en las empresas que permita su modernización”, concluyó Mª Victoria Vidaurre, presidenta de Amedna.

Sello Reconcilia 2010

El proceso para la obtención por parte de diez empresas del Sello Reconcilia 2010 comenzó el pasado mes de mayo. Las empresas seleccionadas han participado durante los últimos seis meses en el proceso de formación y tutelaje, durante el cual se ha realizado un diagnóstico interno de la situación de la empresa en materia de conciliación y del que ha surgido la implantación de sus respectivos planes de conciliación. 

Amedna fue la encargada de elaborar un informe sobre las líneas de actuación emprendidas por las diez empresas seleccionadas basado en la metodología del Sello Reconcilia que valora ejes estratégicos y operativos. Finalmente, fue el Comité del Sello Reconcilia quien el pasado 9 de noviembre aprobó la obtención de este reconocimiento por parte de estas diez empresas. 

El Comité ha estado formado por representantes del Gobierno de Navarra, CEN, Servicio Navarro de Empleo, Asociación de Directores de Personal de Navarra, Fundación Navarra para la Calidad, Fundación Empresa-Universidad (Universidad de Navarra), Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra, Asociación de Empresarios de la Ribera, Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella, Asociación de Empresarios de la Zona Media y la Asociación de Empresarios de la Sakana.

La conciliación, una inversión de futuro

Amedna, durante el proceso del Sello Reconcilia 2010, también ha realizado un seguimiento de las políticas de conciliación implantadas en las 24 empresas que obtuvieron el reconocimiento en los dos años anteriores. 

Se han realizado auditorías internas a las empresas que lograron el distintivo en 2008 y se les ha renovado este año el Sello Reconcilia. El seguimiento de sus planes de mejora y la implantación de sus políticas de conciliación han demostrado que las empresas siguen apostado e invirtiendo en conciliación. En estos dos años se ha comprobado una mejora en el clima de trabajo y en la calidad de vida de sus personas trabajadoras y directivas. Como las mismas empresas han manifestado, invertir en conciliación es una inversión a futuro. 

Asimismo, las 14 empresas que obtuvieron el Sello Reconcilia en 2009 han presentado este año sus planes de mejora que demuestran cómo las empresas han implantado un número mayor de medidas de conciliación que las aprobadas inicialmente.
Por otra parte, hay que recordar algunos datos relevantes del Estudio de Medidas de Conciliación y Políticas de Igualdad Ley Orgánica 3/2007, 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, iniciativa enmarcada dentro del proyecto Acciones Empresariales por la Conciliación de la Vida Laboral y Personal, impulsada por Amedna gracias al convenio suscrito con el Servicio Navarro de Empleo y la Confederación de Empresarios de Navarra con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, y que fue presentado en marzo pasado. 

Los datos son:
- Un 55% de las empresas encuestadas aplican flexibilidad en días, vacaciones, permisos…
- Un 72% afirman que la dirección de la empresa está muy sensibilizada.
- Un 31% prevé la incorporación de nuevas políticas de conciliación.
- Un 76% dice que la acogida de las medidas por parte de las personas trabajadoras es de aceptable a excelente.
- Un 63% afirma que la aplicación de las medidas favorece muy positivamente el funcionamiento de la empresa. 

En breve, Amedna presentará un nuevo estudio, realizado durante este año, en el que se harán visibles las necesidades de las empresas en materia de conciliación y las demandas para implantar medidas y planes en la materia.

225 asociadas en Amedna

Amedna, constituida en 1995, tiene 225 asociadas. Estas empresas asociadas facturan anualmente 270 millones de euros, lo que sitúa a Amedna en la quinta posición en orden económico de las asociaciones empresariales en Navarra. Las 225 empresas asociadas a Amedna generan empleo directo para 7.000 personas (únicamente contando las pymes y micropymes, sin añadir los numerosos puestos de trabajo que generan las grandes empresas asociadas a Amedna), lo que representa el 2,5% de la población activa en Navarra, y alcanzan el 1,5% de la facturación del PIB. Datos que demuestran, sin duda, la relevancia de las empresarias y directivas de Navarra.


« Volver a listado
 
Agenda
«   Marzo 2024  »
L M X J V S D
1 2 3
4  5  6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20  21  22 23 24
25  26  27 28 29 30 31
Curso de Operaciones con tecnologías habilitadoras digitales
Del miércoles 21 de febrero al miércoles 3 de abril de 2024
A través de este proyecto, CEN busca mejorar el grado de digitalización del conjunto de personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o personas en desempleo, ofreciendo la formación virtual tutorizada "Operaciones con tecnologías habilitadoras digitales", dirigida a la adquisición y/o mejora de competencias digitales para la mejora de tu vida profesional y también personal. Para acceder a esta formación debes ser persona trabajadora por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o persona en desempleo.
Curso de Operaciones auxiliares con tecnologías digitales
Del miércoles 21 de febrero al miércoles 3 de abril de 2024
A través de este proyecto, CEN busca mejorar el grado de digitalización del conjunto de personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o personas en desempleo, ofreciendo la formación virtual tutorizada "Operaciones auxiliares con tecnologías digitales", dirigida a la adquisición y/o mejora de competencias digitales para la mejora de tu vida profesional y también personal. Para acceder a esta formación debes ser persona trabajadora por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o persona en desempleo.
Curso de digitalización aplicada al sector productivo
Del miércoles 21 de febrero al miércoles 3 de abril de 2024
A través de este proyecto, CEN busca mejorar el grado de digitalización del conjunto de personas trabajadoras por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o personas en desempleo, ofreciendo la formación virtual tutorizada Digitalización aplicada al Sector Productivo, que permite adquirir competencias digitales adaptadas a los diferentes sectores productivos y puestos de trabajo. Para acceder a esta formación debes ser persona trabajadora por cuenta ajena o propia, en situación de ERTE, o persona en desempleo.
Agile Expert 3ª edición. Presencial
Del martes 9 de abril al miércoles 18 de junio
Son muchas las empresas que ha adoptado el agilismo en su proceso de transformación digital, otras están comenzando, o bien hay organizaciones que quieren conocer cuál es la mejor forma de gestionar el cambio, resolver problemas complejos, innovar o simplemente obtener mejores resultados. Asociación de la Industria Navarra para dar respuesta a estos restos que se plantean hoy en días las organizaciones, presenta el curso superior Agile Expert.
Presentación del Programa de Doctorandos/as industriales con Universidad Pública de Navarra
Jueves, 11 de abril de 2024
Desde la Confederación Empresarial Navarra (CEN), colaboramos con la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) de la UPNA, en la organización de este encuentro para dar a conocer al tejido empresarial de Navarra el “Programa de Doctorado Industrial”, consistente en la posibilidad de contratación de doctorandos por las empresas de Navarra. Para ello, se desgranarán las posibilidades que ofrecen las diferentes convocatorias públicas (Navarra y Estatal) así como otras relaciones de los institutos de investigación de la UPNA con el ámbito empresarial.
Edificio Confederación Empresarial Navarra, C/ Dr. Huarte, 31003 Pamplona - Tfno: 948 199 529 – info@amedna.com
Mapa web  |  Política de Cookies  |  Aviso Legal
Amedna.com utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Al continuar con tu navegación entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Pulsa en aceptar para confirmar que has leído y aceptas el uso de las cookies en este sitio.